Autor: Yeni Alejandra Hernández Sáenz
Como ya es conocido la actividad física es el movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. El realizar actividad física nos aporta distintos beneficios a la salud y no solo de carácter físico, sino que aporta beneficios psicológicos y sociales; de los cuales se mencionaran algunos ejemplos de ellos a continuación.
FISICOS: Entre los beneficios físicos que podemos obtener es un incremento muscular, la disminución de la tensión arterial; la prevención de la arteriosclerosis, la hiperlipidemia y la osteoporosis; la ayuda en el control de la diabetes; así como la mejoría en la flexibilidad, el equilibrio y la movilidad articular; el Control y disminución de la grasa corporal.
PSICOLOGICOS: el ejercicio mejora el estado de ánimo, disminuye la depresión y la ansiedad, eleva la autoestima y la imagen corporal, disminuye los niveles de estrés; ayuda en la tensión muscular y el insomnio y Previene o retrasa la pérdida de las funciones cognitivas como lo son memoria y atención. Hacer actividad ayuda a tener una mejor concentración.
SOCIALES: ofrece oportunidades de distracción e interacción social
Algunos ejemplos claros y sencillos de actividad física pueden ser:
➢ Caminar
➢ Andar en bici
➢ Jugar de manera activa(fútbol, basquetbol, soccer)
➢ Nadar
➢ Correr
➢ Andar en patines saltar la cuerda
➢ Trotar
➢ Sentadillas
No solo es necesario realizar actividad física, se debe hacer en combinación de una dieta saludable y balanceada; para conseguir los beneficios a la salud es recomendado realizar de 30 a 60 minutos diarios de actividad física, por lo menos cinco días de la semana y esto se puede realizar de forma continua o en sesiones acumuladas de 10 o 15 minutos. Implementando una actividad física de ligera a moderada y posteriormente intensa podemos tener una mejor calidad de vida, evitando el sedentarismo y las consecuencias que este trae a nuestras vidas.
REFERENCIAS.
MATSUdO, S. M. (2012). Actividad física: pasaporte para la salud. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(3), 209-217.
Cala, O. C., & Navarro, Y. B. (2011). La actividad física: un aporte para la salud. Lecturas: Educación física y deportes, (159), 5.
Comments